¿Quiénes
somos?

Nuestra historia

Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES A.C.) es una asociación civil mexicana que nació en 2004 para impulsar la formación de redes de apoyo y facilitar procesos para organizaciones, grupos y comunidades. En un inicio, nuestro quehacer estuvo enmarcado en proyectos de desarrollo comunitario sustentable y posteriormente, nos centramos en procesos de comunicación comunitaria e indígena.

Durante los primeros años se acompañó a comunidades y/o organizaciones en buscar alternativas para su desarrollo, la planeación de sus proyectos de vida y sueños colectivos, así como en el trabajo conjunto para hacerlos realidad. Nuestros aportes se centraron en impulsar y/o fortalecer la organización comunitaria, acercar información y contactos, orientar procesos de formación y capacitación para crear habilidades y capacidades colectivas, así como promover el enlace con redes de organizaciones para el intercambio de experiencias y caminar junto a otras comunidades organizadas.

Como parte de esta área, entre 2006 y 2011, gestionamos proyectos de turismo comunitario, agricultura urbana y economía comunitaria para contribuir a los procesos de sostenibilidad de las comunidades conforme a necesidades y aspiraciones reales, reflexionadas y acordadas. Esto bajo una metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP).
Incidencia Política

A partir de 2008 comenzamos a acompañar procesos y acciones de las y los comunicadores indígenas para lograr el reconocimiento y sostenibilidad de sus medios de comunicación. Para contribuir a ese proceso publicamos el Manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena (2008). En el marco de la reforma a las telecomunicaciones del año 2013, realizamos acciones de incidencia política para transparentar y facilitar los procesos para la obtención de concesiones sociales comunitarias e indígenas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En 2016 participamos en la organización del Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC), y lanzamos la campaña ComunicarES, para reafirmar el papel y el trabajo de los medios comunitarios e indígenas y contrarrestar los efectos negativos permeados por la campaña “Se busca por robo” que difundió el IFT.

En el 2022 se publicaron las Recomendaciones de políticas públicas para el fomento de medios indígenas y comunitarios en México como parte del proyecto “Diseño de políticas públicas para el fortalecimiento de los medios indígenas y comunitarios y para la inclusión de contenidos plurales en medios públicos y comerciales”, en el que participamos junto a la UNESCO y otras organizaciones.

En 2012 creamos el Programa de Formación en Comunicación Indígena para acompañar y apoyar los procesos que impulsan comunidades y organizaciones indígenas en torno a la formación de las y los comunicadores. Como parte de este programa, en 2014 se realizó en la ciudad de Oaxaca el Taller Estrategias de Apoyo a la Formación en Comunicación Indígena, el cual permitió un rico intercambio de experiencias cuya sistematización llevó a la creación del libro Haciendo Milpa (2015).

A partir del caminar con comunidades indígenas de Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Chiapas, principalmente, sistematizamos aprendizajes en dos guías de formación: Diseño de Estrategias de Comunicación para la Defensa del Territorio (2019) y ¿Y si repensamos las tecnologías? Propuestas Metodológicas para Diseñar e Implementar Proyectos de Comunicación Comunitaria (2020).

En diciembre de 2020 se firmó la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación como uno de los resultados del proyecto Diseño de Políticas Públicas para el Fortalecimiento de los Medios Indígenas y Comunitarios en México y la inclusión de contenidos plurales/diversos en medios públicos y comerciales que se realizó en conjunto con la UNESCO. A raíz de un trabajo colaborativo con diversas organizaciones, nació en enero de 2021 Canto de Cenzontles, una revista radiofónica impulsada colectivamente por organizaciones de comunicadores y comunicadoras comunitarias, indígenas y afrodescendientes, la cual se transmite en más de 40 emisoras públicas, comunitarias e indígenas y se difunde a través de las plataformas digitales. ​

En el 2014 participamos, junto con Rhizomatica y la comunidad oaxaqueña de Talea de Castro, en la creación de la primera red de Telefonía Celular Comunitaria, un esquema tecnológico, operativo, económico y jurídico no lucrativo que permite a las comunidades rurales adquirir, administrar y operar su red local de telefonía celular.

Después de utilizar una concesión experimental por dos años, 16 comunidades decidieron, junto con REDES y Rhizomatica, constituirse bajo la figura legal de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC A.C.), para solicitar las concesiones única y de espectro radioeléctrico para uso social indígena que fueron otorgadas en el 2016. Desde el año 2020, acompañamos a TIC A.C. y a la Unión de Cooperativas Tosepan en el desarrollo de sus operadores móviles virtuales (OMV) Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias – OMV (TIC-OMV) y Wiki Katat, respectivamente, que brindan telefonía e Internet con cobertura nacional a través de la Red Compartida Altán, siendo los únicos en el país que ofrecen este servicio con fines sociales y comunitarios.

Con miras a fortalecer la autonomía tecnológica a través del desarrollo de capacidades técnicas, en 2016 se llevó a cabo la primera edición de Techio Comunitario, un programa de formación para la gestión de redes de telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales en el que participaron  comunicadoras y comunicadores que se formaron en radiodifusión, redes de Internet inalámbricas y telefonía celular comunitaria. A partir del año 2020, el programa se extendió a América Latina en colaboración con la UIT en un formato híbrido.

Desde el 2021, año en el que compartimos la metodología de Techio Comunitario a través de la guía La autonomía tecnológica como constelación de experiencias. Guía para la creación e implementación colectiva de programas de formación para promotoras y promotores técnicos comunitarios (2021), se han desarrollado las Escuelas Nacionales de Redes Comunitarias (NSCN) en Brasil, Nigeria, Kenia, Sudáfrica e Indonesia. Esto se realiza como parte del proyecto Apoyo a estrategias lideradas por la comunidad para abordar la brecha digital, implementado por APC y Rhizomatica bajo la iniciativa LocNet.

A partir de estos años de acompañamiento a experiencias de comunicación y telecomunicaciones comunitarias e indígenas y diferentes proyectos de investigación aplicada, se creó con Rhizomatica el Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC) en 2019 para promover la producción e intercambio de conocimientos propios y potenciar las capacidades y procesos comunitarios encaminados al buen vivir.

Desde el CITSAC se impulsa el Programa de apoyo y acompañamiento a proyectos comunitarios de investigación aplicada en comunidades indígenas y afrodescendientes de México, el cual apoya el quehacer de colectivos y personas que desarrollan este tipo de investigación en sus comunidades.

Si quieres saber más de los proyectos y las acciones en las que participamos actualmente, conoce más de nuestras áreas de acción: contenidos propios, autonomía tecnológica e incidencia política.

Integrantes

Erick Huerta Velázquez

Coordinación General

Doctor en Desarrollo Rural en la UAM Xochimilco, Maestro en Administración Social con Especialidad en Desarrollo Comunitario por la Universidad de Queensland, Australia, y Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con cursos de postgrado en la Escuela Libre de Derecho.

Experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para temas de conectividad en zonas apartadas y pueblos indígenas. Diseñó la estrategia jurídica de la primera red de Telefonía Celular Comunitaria Indígena en el mundo.

Es fundador y Coordinador General de REDES A.C.

Daniela Parra Hinojosa

Contenidos Propios

Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM (Medalla Alfonso Caso) y Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha sido docente y ha participado en diversos proyectos de investigación en instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana Puebla y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia.

Desde el 2006 colabora en proyectos de comunicación popular en América Latina como formadora, fotógrafa, realizadora audiovisual, radialista y diseñadora. Ha investigado y escrito en torno a la comunicación alternativa, integración popular latinoamericana, comunicación intercultural, entre otros temas.

Forma parte de REDES A.C. desde 2015 y actualmente coordina el área de Contenidos Propios.

Adrián López Angulo

Autonomía Tecnológica

Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales por la UNAM con especialidad en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Desde el 2012 colabora y coordina proyectos educativos en comunidades rurales, centrando su investigación actual en procesos formativos para la autonomía tecnológica. Colabora con la Unión de Cooperativas Tosepan en la construcción de telecomunicaciones comunitarias en la Sierra Norte de Puebla, siendo asesor del primer operador móvil social e indígena Wiki Katat.

Es coordinador de América Latina en la co-construcción de la plataforma Colmena junto con DW Akademie. Ha participado en los proyectos de intranets comunitarias, Techio Comunitario, Semillero de Redes Comunitarias Abya Yala y Diplomado Internacional UIT.

Forma parte de REDES A.C. desde 2018 y actualmente coordina la formación dentro del área Autonomía Tecnológica.

Carlos F. Baca Feldman

Autonomía Tecnológica

Doctor y Maestro en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UDLAP. Coordina el programa de formación “Techio Comunitario” y desde 2019, gestiona el “Programa de Formación en Gestión de Redes TIC en Comunidades Indígenas y Rurales de América Latina” como consultor experto en temas de pueblos indígenas de la UIT. Desde 2020 coordina el área de creación de capacidades y las Escuelas Nacionales de Redes Comunitarias LocNet, impulsado por la APC y Rhizomatica.

Ha sido asesor de proyectos de creación de capacidades en temas tecnológicos en contextos comunitarios para la consolidación de redes comunitarias, y consultor para el desarrollo de estrategias de conectividad y acceso a telecomunicaciones en zonas rurales e indígenas. En su vinculación con la academia y la investigación, fue coordinador general del CITSAC y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 del CONACyT de México desde agosto de 2019.

Forma parte de REDES A.C. desde 2012 y actualmente coordina el área de Autonomía Tecnológica.

Mariana López Lima

Incidencia Política

Abogada y comunicóloga por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Desde 2016 participa en proyectos relacionados con el cine comunitario, movimiento estudiantil y de género en el área legal y de comunicación. Desde 2021 forma parte del equipo del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC).

Actualmente coordina los estudios de género dentro del área de Incidencia Política de REDES A.C.

Rodrigo Huerta Reyna

Incidencia Política

Licenciado en Derecho por la UNAM con estudios de Maestría Regional en Propiedad Intelectual organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Universidad Austral en Buenos Aires, Argentina. Cuenta con estudios de Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Ha participado en diversos foros y conferencias nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos en favor de los medios de comunicación indígenas.

Participó en la ejecución de la estrategia jurídica para la creación de la primera red concesionada de Telefonía Celular Comunitaria indígena en México, y apoya a las radiodifusoras comunitarias e indígenas en la obtención y cumplimiento de sus concesiones.

Es Coordinador Jurídico de REDES A. C. desde el año 2015 y forma parte del área de Incidencia Política.

Daniela Bello López

Comunicación y Difusión

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con mención honorífica Magna Cum Laude. Cuenta con un Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana por la Universidad Francisco de Vitoria.

Desde 2020 colabora en el proyecto “Supporting Community-led Approaches to Addressing the Digital Divide” impulsado por Rhizomatica y APC, en el área de formación y creación de capacidades acompañando organizaciones de Asia, África y América Latina en el desarrollo de redes comunitarias. También colabora en el Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC).

Forma parte de REDES A.C. desde el 2020 y coordina el área de Comunicación y Difusión.

Mónica Parra Hinojosa

Comunicación y Difusión

Comunicadora visual y diseñadora, especializada en trabajo con asociaciones civiles y ONGs. Tiene una Maestría en Diseño y Comunicación Visual por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde hace 6 años colabora como diseñadora y consultora para REDES A.C. y otras organizaciones afines como Rhizomatica, APC, The Christensen Fund y el Fondo Defensores, entre otras. Su trabajo ha sido parte de proyectos como Canto de Cenzontles, el operador móvil de TIC A.C, Techio Comunitario y la campaña “Nuestras Radios, Nuestras Normas”.

De 2020 a 2022 fungió como gestora de medios y comunicación para la Iniciativa por los Derechos de la Propiedad Cultural Intelectual (CIPRI). También dirigió durante 7 años el proyecto de registros multimedia de textiles artesanales de América Latina: MadejándoLA.

Actualmente forma parte del área de Comunicación y Difusión de REDES A.C.

Brenda Bojórquez López

Investigación

Licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y actualmente estudiante de la Maestría en Seguridad Alimentaria de la Universidad Abierta y a Distancia de México. También está certificada en Consultoría en Felicidad por AICTRAP.

Es co-fundadora del colectivo Cada Historia Puede Ser Otra y de AVIADA ACADEMY A.C. en el estado de Sonora. Parte de su trayectoria profesional la dedicó al desarrollo comunitario en la región de Los Tuxtlas en el estado de Veracruz, donde desarrolló proyectos con impacto social y ambiental en comunidades rurales como parte de REDES A.C.

Desde 2023 es Coordinadora Operativa del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC).

Ariadna Ocampo Figueroa

Desarrollo Organizacional

Analista de Desarrollo Organizacional con más de 20 años de experiencia colaborando con asociaciones civiles. Su trabajo se enfoca en diseñar e implementar programas y acciones que impulsan y favorecen el buen funcionamiento de las organizaciones sociales, promoviendo el desarrollo profesional y la gestión de desempeño alineados con la cultura organizacional, los objetivos estratégicos y la sostenibilidad.

Desde el año 2022, coordina el área de Desarrollo Organizacional en REDES A.C.

Cynthia Huerta Velázquez

Administración y Finanzas

Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana y en Administración en el Colegio de Estudios Superiores del Estado de Guanajuato. Ha trabajado en diferentes empresas en áreas administrativas y cuenta con formación en contabilidad y finanzas. Se ha dedicado a la administración de asociaciones civiles desde hace 14 años.

Forma parte de REDES A.C. desde el año 2009 y actualmente coordina el área de Administración y Finanzas.

Tania P. González González

Administración y Finanzas

Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde tuvo la oportunidad de colaborar con diversos proyectos de investigación referente a temas como pobreza y desarrollo financiero, economía social y solidaria y cooperativismo en México.

Tiene una amplia experiencia en el área administrativa de los sectores farmacéuticos y de alimentos, con interés en temas relacionados a los derechos humanos y el medio ambiente.

Desde el año 2022 forma parte del área de Administración y Finanzas de REDES A.C.

Repositorio de Aprendizaje para Redes Comunitarias

Este repositorio es un espacio colectivo en el que se comparten, archivan y difunden recursos de formación (publicaciones, audios, videos, guías, sitios web, entre otros materiales) que ayudan a fortalecer procesos de comunicación y acceso a servicios de telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales. La iniciativa surge como parte del proyecto Supporting Community-led Approaches to Addressing the Digital Divide, coordinado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y Rhizomatica. Cuenta con el apoyo financiero del Digital Access Programme (DAP) de FCDO de UK.

Colmena

Colmena es una caja de herramientas de código abierto para la producción radiofónica y la creación de contenido local y comunitario. Dicha plataforma es un esfuerzo conjunto en asociación con DW Akademie, y en colaboración con medios comunitarios de América Latina y África para la producción, la comunicación, el almacenamiento seguro, la difusión y compartición de contenido. Colmena es un esfuerzo de co-creación, que surge en el contexto de la pandemia del Covid-19, y que tomó su forma y nombre desde un camino compartido de reflexión y compartencia en torno a las estrategias emergentes de los medios locales y la necesidad de contar con herramientas propias para la continuidad de sus procesos organizativos y el fortalecimiento de los territorios.