Intranets Comunitarias

Historias del Proceso

Conoce los procesos que acompañamos, sus historias, experiencias, logros y retos en la construcción de intranets comunitarias.

Colectivo Ik´ta K´op (Abasolo, Chiapas)

Al Colectivo Ik´ta K´op (“palabra del viento” o “el hablar que se lleva el viento”) lo integra un grupo de jóvenes de la comunidad tseltal de Abasolo, Chiapas. En 2017 entretejieron esfuerzos con el proyecto educativo Intrabach que ya funcionaba como una red de contenido local en el Cobach de Abasolo y comenzaron el despliegue de una red comunitaria para dar acceso a internet de bajo costo  y a los contenidos de la intranet Yajnoptik de manera gratuita.

 

Hoy la intranet se conoce como Jnoptik Intrabach y funciona en 10 bachilleratos, 10 primarias y una telesecundaria en comunidades en el estado de Chiapas,  como un portal creado con software libre para acceder a tutoriales, material didáctico, videos, documentales, Wikipedia, Encarta y libros para descargar. La diversidad de contenidos está disponible para quien se conecte desde un teléfono o computadora sin requerir de acceso a Internet. En este tejido de esfuerzos hacia el acceso a contenido local, en 2018 el colectivo también dio inicio a la Radio Comunitaria Jitontik en Abasolo.

 

Integrantes del Colectivo Ik´ta K´op, Jnoptik Intrabach y la Radio Jitontik, han participado en las dos generaciones de Techio Comunitario y en espacios de formación y diálogo en los que su experiencia ha inspirado y acompañado a otras intranets comunitarias.

Conociendo la Intranet comunitaria Ya J'noptik Febrero 2018

Red de Internet Indígena Reportaje AJ+ Español Diciembre 2017

Xamoneta Colectivo (Cherán K’eri, Michoacán)

Xamoneta, que en p’urhépecha significa eco, es un colectivo que se integra principalmente por mujeres jóvenes que buscan fortalecer el proceso de defensa de territorio de Cherán K’eri a través de la comunicación, la memoria y la organización comunitaria. 

En 2018 se diseñó una estrategia de comunicación integral que contempla el accionar de distintos espacios de comunicación y ejercicio de autonomía como Radio Fogata y Fogata Kejtsitani: Memoria Viva. En la estrategia se plasmó el sueño de crear una intranet como herramienta de resguardo para la memoria y saberes comunitarios, creación y difusión de información verídica y una alternativa de entretenimiento. 

En junio de 2019 se instalaron los primeros nodos de la intranet durante el Semillero de Redes Comunitarias de Abya Yala. Actualmente, las integrantes se están capacitando para el manejo de la intranet junto con otras mujeres de México y América Latina en el grupo Hackers comunitarias. 

Primera edición del Semillero de redes comunitarias del Abya Yala Junio 2019

Fotogalería

Unión de Cooperativas Tosepan (San Antonio Rayón, Puebla)

En diciembre de 2019, las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, agrupadas en la Asamblea de Defensa del Territorio y Planes de Vida, decidieron trabajar por la soberanía energética y autonomía tecnológica de la región. Así fue que, junto con Radio Tosepan Limakxtum, se comenzó a construir una intranet comunitaria.

En ese camino, San Antonio Rayón, comunidad perteneciente a la junta auxiliar de Jonotla, aceptó el reto a través de su cooperativa local. Con el acompañamiento de Tosepan Limakxtum, se dieron los primeros pasos para crear el sueño.

En febrero de 2020, la comunidad fue sede del primer campamento internacional del Programa de formación para Pueblos Indígenas de América Latina en telecomunicaciones y radiodifusión, organizado por Redes A.C. y la Unión de Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en donde, a través de capacitaciones, se instalaron los primeros nodos de la Intranet Comunitaria Nechikol que, en español, significa organización.

A partir de esa fecha comenzaron los primeros pasos para la creación de la cooperativa Tosepan Limakxtum. Primero fue la construcción de un espacio dedicado al proceso, ahora concluido, que lleva por nombre Casa de Comunicaciones. Asimismo, en 2022, se inauguró, junto con TIC A.C., el primer operador móvil virtual de México y América Latina: Wiki Katat.

Programa de formación para Pueblos Indígenas de América Latina en telecomunicaciones y radiodifusión Febrero 2020

Fotogalería

Territorio wixárika (Guadalupe Ocotán, Nayarit)

En Guadalupe Ocotán, comunidad wixárika en Nayarit, nació la idea de una red local entre compartencias del comunicador Oscar Ukeme (https://wixarika.mx/) en el programa de formación del Techio Comunitario.

 

En 2017, la asamblea comunitaria decidió iniciar un plan de conectividad probando una red de contenido local. Durante 2018, con apoyo de Altermundi, se realizaron talleres para el diseño y mapeo de la red, capacitación en instalación de un servidor local y nodos para acceder al contenido por Wi-Fi. 


En 2020, frente a la situación global de la pandemia Covid-19, el servidor y los nodos de la red comenzaron a funcionar como una red local de contenido educativo para la niñez de la comunidad vecina de Tuxpan de Bolaños. 

Se crea red de Wifi local en comunidad wixárika de Tutsipa Kuruxi Manuwe Agosto 2020

Fotogalería

Multimedios Jënmë'ëny Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca

En diálogo con la Radio Comunitaria Ayuujk Jënpoj y el Colectivo Audiovisual Änk integrado por jóvenes que egresaron de la Licenciatura en Comunicación Comunal en la UNICEM, comenzó a explorarse la creación de una red que diera acceso a una plataforma local Jënmë’ëny, que funcionara como una televisión con Wi-Fi con programación local, un acervo comunitario y producciones que forman parte del largo camino de comunicación comunitaria en Tlahuitoltepec. 


En 2018 se llevó a cabo un taller con el equipo de CoAATV para hacer televisión comunitaria con software libre. Desde entonces, el Colectivo Multimedios Jënmë’ëny continúa realizando producción audiovisual y cobertura de eventos comunitarios como fiestas y conciertos de Tlahui y otras comunidades de la Sierra Mixe, transmitiendo en vivo a través de Facebook y alcanzando a la audiencia que se encuentra dentro y fuera del territorio. 

Fotogalería

Pueblo Nuevo, Cauca, Colombia

En noviembre del 2019 impartimos un taller preliminar en Pueblo Nuevo, Cauca, Colombia donde se hizo la definición de las condiciones, necesidades, problemáticas y sueños del territorio a través de un encuentro en el que se construyó un mapa conjunto sobre las comunidades participantes y cómo se imaginaban la red, qué se iba a transmitir en la Intranet, quiénes iban a acceder y cuáles eran los puntos que se iban conectar partiendo de la estrategia de comunicación. 


Dicho taller fue la base para que, en 2020, naciera la red comunitaria con una visión integral a una estrategia de comunicación para el fortalecimiento de los conocimientos locales y el territorio. Ahora la “Red del viento” es de las redes comunitarias más reconocidas en Colombia y está sentando las bases para buscar un entorno regulatorio favorable para que las comunidades puedan tener sus propias redes de Internet. 

Fotogalería