Videocartas desde las infancias

Correspondencia audiovisual entre niñas y niños de diferentes territorios indígenas y afrodescendientes.

Si te interesa responder a alguna videocarta, contáctanos a comunicacion@redesac.org.mx

¿Qué son las videocartas?

Las videocartas son producciones audiovisuales en donde niñas y niños de comunidades indígenas y rurales comparten su territorio, historia, identidad, saberes y cultura desde una mirada propia y colectiva. 

Se trata de una correspondencia audiovisual que se crea de manera participativa en donde las infancias son las protagonistas y quienes deciden qué contar y cómo contarlo.

En el proceso se fomenta la expresión, diversión, confianza, respeto y trabajo colaborativo de las niñas y los niños. Mientras aprenden el manejo de las cámaras y recorren el territorio para crear su producción audiovisual, las infancias y personas adultas involucradas reconocen todo aquello que hace única a su comunidad.

En este diálogo, las infancias también conocen las realidades de niñas y niños de otros territorios a través de sus videocartas, identificando similitudes y diferencias en las formas de vida y fomentando una perspectiva diversa del mundo.

¿Cómo surgen?

Las videocartas nacieron en Cuba. Daniel Díaz Castrillo, cineasta, periodista y fundador de la TV Serrana, cuenta en un artículo que tuvo la idea de pedirle a niñas y niños del municipio oriental del Pilón que les contaran a niñas y niños de la comunidad de San Pablo Yao de la Sierra Maestra cómo era su vida, sus juegos y en qué trabajaban sus padres y madres. La emoción y felicidad de ver las realidades de otras niñas y niños, reveló la potencia de este formato como una alternativa periodística para mostrar y conectar realidades, culturas, lenguas e historias diversas:

“su modo original de viajar de una comunidad a la otra establece un vínculo afectivo que permanece para siempre pues cuando una comunidad ve estos Video Carta –cuya realización está dedicada a sus pobladores- eso les hace sentir muy importantes y eleva su autoestima el hecho de que en un video que puede ser visto en un televisor se está diciendo: es para ustedes y esperamos su respuesta” (Díaz Castrillo, 2017). 

A partir de esta experiencia, la TV Serrana realizó videocartas en Guatemala, México, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Colombia.

En México, la organización Ojo de Agua Comunicación comenzó a realizar estas producciones en 2011 conectando a comunidades de distintas regiones del estado de Oaxaca. Puedes ver estas increíbles producciones aquí. 

Gracias a la generosidad de Guillermo Monteforte, realizador audiovisual de Ojo de Agua Comunicación, quien nos compartió sus aprendizajes en la creación de videocartas, así como de Damián López con quien realizamos taller de videocarta en la sierra-costa de Michoacán en 2017, en REDES A.C. comenzamos a facilitar los talleres de videocarta a partir de 2021 en Creel y Mogótavo, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. 

Hasta el momento, hemos realizado videocartas con infancias de los pueblos rarámuri de Chihuahua, p´urhépecha de Michoacán, wayuu de Colombia y nahua de Michoacán. También hemos explorado la creación de radiocartas, cuyo objetivo y metodología se asemeja a las videocartas, pero en formato radiofónico. En 2022 realizamos un taller de radiocarta con jóvenes afrocolombianos en el marco del 11° Festival Audiovisual de los Montes de María (FAMMA).

Muestra de videocartas

Videocarta desde Kwéchi, Chihuahua
REDES A.C., Siné Comunarr, Escuela Comunitaria de Kwéchi y Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 de Colombia, 2023.

Videocarta desde Tacuro, Michoacán
REDES A.C., Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza y Chipi Films, 2023.

Un camino de aventuras: videocarta de la Ciénega de Norogachi, Chihuahua
REDES A.C. Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, Siné Comunarr y Telesecundaria Porfirio Yáñez Barranco, 2023.

Videocarta desde El Pasito
REDES A.C. y Red de  Comunicaciones del Pueblo Wayuu, 2023.

Radiocarta desde San Onofre, Sucre, Colombia
REDES A.C. y Colectivo de Comunicaciones Montes de María, 2022.

 

Videocarta desde Creel y Mogótavo, Chihuahua
REDES A.C., Siné Comunarr, Awé Tibúame A.C. y Comunidad Educativa Tamujé Iwigará A.C., 2022.

Videocarta desde La Pista, Maicao, Colombia
REDES A.C. y la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, 2021.

Videocarta de niñas y niños de Huitzontla y El Tamarindo 
REDES A.C., Red Solidaria de DH y Comité de Defensa de Tierra y Territorio de San Juan Huitzontla, Michoacán, 2017.

Experiencias y aprendizajes del proceso

Te compartimos algunas reflexiones que han surgido de quienes han acompañado la realización de las videocartas.

 

Una videocarta en tu territorio

Si te interesa que facilitemos un taller de videocarta en tu comunidad, quisieras replicar esta metodología o quieres proyectar las videocartas que hemos creado desde REDES A.C. en tu territorio, envía un correo contándonos sobre tu proyecto a comunicacion@redesac.org.mx