Marco jurídico para las redes comunitarias en América Latina

Experiencias

Las experiencias de redes comunitarias son diversas y están presentes en todo el mundo, tanto en comunidades apartadas como en zonas urbanas. Utilizan múltiples tecnologías, como WiFi, GSM, LTE o fibra.  Sus formas de organización son diversas pero pueden agruparse en tres grande rubros atendiendo a su forma de organización y al régimen jurídico sobre el cual operan: 1) Redes de autoprestación, 2) redes que prestan servicios a terceros y 3) redes mixtas que incorporan a ambos tipos de redes. 

Los ejemplos aquí presentados muestran la enorme capacidad de las redes comunitarias de proveer servicios asequibles en zonas no atendidas y la diversidad de países que a través de un marco jurídico flexible facilitan su existencia.

En esta sección también encontrarás organizaciones que apoyan la creación de redes comunitarias ya sea directamente, a través del acompañamiento a estas redes, mediante la investigación o con financiamiento.  

A continuación, encontrarás algunos ejemplos de redes comunitarias, organizaciones que apoyan la creación de las mismas y publicaciones importantes sobre éstas: 

Redes Comunitarias

Telefonía

Redes inalámbricas

Acceso a fibra

* Si deseas conocer más sobre la naturaleza jurídica de las redes, puedes consultar el estudio Redes Comunitarias en América Latina: Desafíos, Regulaciones y Soluciones.

Redes de autoprestación de servicios

​Este tipo de redes se conforma por comunidades o grupos organizados que deciden compartir un servicio de telecomunicaciones a través de una red propia; tienen un fin no lucrativo y construyen o comparten una infraestructura común.

Telecomunicaciones
Indígenas Comunitarias
México

Sarantaporo
Grecia

Quintana Libre
Argentina
Freifunk.net
Alemania
Red Fusa Libre
Colombia

Detroit Community

Technology Project
Estados Unidos

Redes que prestan servicios a terceros

​Este tipo de redes se conforma por comunidades o grupos organizados que deciden compartir un servicio de telecomunicaciones a través de una red propia; tienen un fin no lucrativo y construyen o comparten una infraestructura común.

Broadband for The Rural
North (B4RN)

Alemania
K-NET Canadá
Zenzeleni Mankosi
Sudáfrica

Redes mixtas

En estos casos, la red constituye una infraestructura separada de los servicios que se prestan y tiene un régimen jurídico distinto al del operador del servicio. La red se vuelve una entidad aparte que no es propiedad del operador.

Guifi.net
Cataluña

Federación de Proveedores de Internet Asociativos (FFDN)
Francia

Iniciativas que acompañan a redes comunitarias

A continuación, se encuentran organizaciones o grupos de investigación que siguen temas de redes comunitarias, así como algunas de sus publicaciones:

Creación e infraestructura:

TELECOMUNICACIONES INDÍGENAS COMUNITARIAS (TIC A.C.) México

www.tic-ac.org 

Tipo de red: telefonía.

Acceso a fibra: no. 

TIC A.C. es una asociación civil conformada por comunidades indígenas y rurales de México y por un equipo técnico que apoya a personas y comunidades que buscan construir, gestionar y operar sus propias redes de comunicación. 

QUINTANA LIBRE
Argentina

www.altermundi.net

Tipo de red: redes inalámbricas.

Acceso a fibra: no.

AlterMundi, a través de su proyecto Quintana Libre (basado en el pueblo cordobés de José de la Quintana), enseñan a pequeñas comunidades de Córdoba a construir sus propias redes digitales comunitarias. Así logran llevar Internet a donde no llegan los proveedores comerciales, y también darles las herramientas necesarias para la autogestión.*

*http://elplanc.net/altermundi-construye-tu-propia-red/

FREIFUNK.NET
Alemania

freifunk.net/en

Tipo de red: redes inalámbricas.

Acceso a fibra: sí. 

Freifunk es una iniciativa alemana para apoyar el desarrollo de de herramientas para redes mesh así como también brinda apoyo a las comunidades que buscan crear sus propias redes. 

Estados Unidos

El Programa de conexión comunitaria de los Estados Unidos ofrece apoyos para ayudar a financiar la implementación de banda ancha de comunidades en zonas rurales en las que aún no es económicamente viable que los proveedores del sector privado entreguen el servicio. Pueden postularse las zonas rurales que no tienen acceso a velocidades de banda ancha de, al menos, 4 Mbps de descarga y 1 Mbps de carga ascendente.

Sobre el tipo de bandas, se han dispuesto las bandas de 900MHz y de 5 a 6 GHz para uso sin licencia. La banda de 3550-3650 MHz cuenta con una asignación de uso secundario y terciario para acceso dinámico, ya que se adoptó un Servicio de radio de banda ciudadana (CBRS, Citizens Band Radio Service). Asimismo, en 2002, se inició un procedimiento para permitir que los dispositivos sin licencia TVWS operen de modo secundario.

Para alentar la competencia en el mercado, el gobierno de EE.UU. rutinariamente otorga créditos de licitación a pequeñas empresas, compañías telefónicas rurales y negocios propiedad de miembros de grupos minoritarios y mujeres para participar en subastas de espectro. Por caso, en la Subasta de Incentivos de Difusión de 600 MHz de 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE. UU. otorgó 15% de crédito de licitación a los proveedores de servicios rurales.

La agencia también otorgó créditos de licitación en la Subasta de Incentivos de Difusión de 600 MHz a los proveedores de telecomunicaciones que implementarán instalaciones y prestarán servicios a las áreas tribales. Este enfoque, pensado para incentivar a que los operadores den acceso a un servicio asequible y de calidad a quienes viven en zonas tribales, ofrece un modelo útil para otorgar créditos de licitación a quienes buscan implementar redes comunitarias.

Sitios de interés:

B4RN: BROADBAN FOR THE RURAL NORTH
Inglaterra

b4rn.org.uk

Tipo de red: redes inalámbricas.

Acceso a fibra: sí.

Proyecto comunitario de banda ancha para casas y comercios en Lancashire, Inglaterra. Funciona como proveedor de servicios de Internet. 

K-NET Canadá

knet.ca

Tipo de red: telefonía y redes inalámbricas.

Acceso a fibra: sí. 

La red Kuhkenah (K-Net), operada y liderada por comunidades de las Primeras Naciones, es un proveedor único de tecnologías de información y comunicación (TIC), así como  también ofrece infraestructura de telecomunicaciones y soporte de aplicaciones en una vasta región remota del noroeste de Ontario, así como en otras regiones remotas de Canadá. 

ZENZELENI MANKOSI
Sudáfrica

zenzeleni.net/

Tipo de red: telefonía y redes inalámbricas. 

Acceso a fibra: sí. 

El proyecto Zenzeleni Mankosi, con sede en Sudáfrica es, un proveedor de servicios de Internet (ISP) que es propiedad de una cooperativa rural en la comunidad de Mankosi.

Al igual que cualquier ISP, Zenzeleni instala y mantiene infraestructura de telecomunicaciones y también vende servicios de telecomunicaciones como voz y datos.*

*http://theconversation.com/how-a-rural-community-built-south-africas-first-isp-owned-and-run-by-a-cooperative-87448

GUIFI.NET
Cataluña

guifi.net

Tipo de red: agrupación de redes inalámbricas.

Acceso a fibra: sí. 

guifi·net es un proyecto tecnológico, social y económico impulsado desde la ciudadanía que tiene por objetivo la creación de una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral basada en un modelo de procomún. Con sede en Cataluña, guifi·net busca facilitar el acceso a las telecomunicaciones en general y a la conexión a Internet de banda ancha en particular, de calidad, a un precio justo y para todo el mundo; así como generar un modelo de actividad económica colaborativa, sostenible y de proximidad.

FEDERACIÓN DE PROVEEDORES DE INTERNET ASOCIATIVOS (FFDN)
Francia

www.ffdn.org/en

Tipo de red: agrupación de redes inalámbricas

Acceso a fibra: sí 

En 2011 se creó esta Federación en Francia como mecanismo de unificación de las redes comunitarias en este país. Los miembros de la Federación FDN son proveedores de servicios de Internet sin fines de lucro que comparten valores comunes: trabajo voluntario, solidario, democrático y sin fines de lucro; Defensa y promoción de la neutralidad de la red.

ZENZELENI NETWORKS
Sudáfrica

zenzeleni.net/

Después del éxito que representó la cooperativa de Zenzeleni Mankosi, se decidió nombrar a Zenzeleni Networks como un proyecto aparte, que tuviera como base a Zenzeleni Mankosi, para replicar en diferentes puntos de Sudáfrica su modelo de conectividad. 

Honduras

En Honduras existe regulación para fines comunitarios únicamente en el Servicio de Radiodifusión Sonora y de Televisión de Libre Recepción. En su legislación reconoce a las Comunidades Organizadas, a las Mancomunidades, Consejos y Confraternidades de pueblos indígenas, tribales, afrodescendientes y garífunas como grupos que pueden aplicar a este tipo de licencias.

En cuanto a una Licencia General (Uso Libre) para la operación del Servicio de Internet o Acceso a Redes Informáticas están las bandas 902–928 MHz, 2400–2483.5 MHz, 5150–5250 MHz, 5250–5350 MHz, 5470–5725 MHz y 5725–5850 MHz entre otras, tanto para el área rural como urbana, es decir a nivel nacional.

Sitios de interés:

ALTERMUNDI
Argentina

www.altermundi.net

Asociación civil basada en Argentina que trabaja en promover un nuevo paradigma basado en la libertad a través de la colaboración entre pares. AlterMundi explora distintas manifestaciones de esta colaboración desde una perspectiva tecnológica y con énfasis en las redes inalámbricas comunitarias en áreas rurales y pueblos pequeños. 

A través de proyectos como LibreMesh y LibreRouter, contribuyen a un modelo basado en tecnologías accesibles que puedan manejar personas sin conocimiento tecnológico previo.

RHIZOMATICA
México

www.rhizomatica.org

Rhizomatica es una asociación civil dedicada a incrementar el acceso a la comunicación inalámbrica y a las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente en poblaciones rurales e indígenas. 

ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES (APC)

www.apc.org/es

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red y organización la cual fomenta un acceso fácil y de bajo costo a una Internet libre. Una de sus áreas de trabajo e investigación son las redes comunitarias. Dentro de sus iniciativas está el Global Information Society Watch (GISWatch), el cual es un espacio colaborativo de investigación para monitorear las iniciativas nacionales e internacionales de gobiernos para cumplir con la inclusión de la sociedad de la información.

Su última publicación trata específicamente el tema de redes comunitarias:

Brasil

En el 2012, Anatel, el órgano regulador de telecomunicaciones de Brasil, abrió una licitación de la frecuencia de 450 MHz con la obligación de atender a las áreas rurales en un radio de hasta 30 Km de los límites de las sedes municipales. Esta fue una acción específica de licenciamiento de radiofrecuencias orientada a la atención del áreas rurales.

En el 2017, Anatel aprobó nuevas reglas para facilitar el desempeño de pequeños proveedores regionales que utilizan medios de cableado o de radiación restringida. Como ejemplos se tienen las bandas de 2,4 GHz y 5,8 GHz, usadas por sistemas Wi-Fi. Se trata de la Resolución nº 680, del 27 de junio de 2017, que permite la provisión de servicio sin autorización o licencia, bastando un registro en la página del regulador.

Actualmente, está desarrollando dos acciones regulatorias dirigidas a la expansión de la banda ancha y a la inclusión de pequeños operadores. El Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones (PERT), tiene por objetivo hacer un diagnóstico completo de la situación actual de las telecomunicaciones en el país, con miras a mapear las lagunas de atención y proponer proyectos para la cobertura de esas áreas y la atención de la población desatendida.

De igual manera, El Comité de Pequeños Prestadores (CPP), tiene el objetivo de crear un foro permanente de discusiones sobre las necesidades de los pequeños prestadores y auxiliarlos en la expansión de los servicios, principalmente los de acceso a internet en banda ancha. Para ser considerado pequeño prestador el nuevo Plan General de Metas de Competencia (PGMC), en su artículo cuarto establece que se considera de pequeño porte a todo grupo que tenga una participación inferior al cinco por ciento en el mercado en el que opera.*

Por otro lado, la evolución del mercado nacional de telefonía fija se ha estancado a lo largo de los años a medida que los servicios móviles y de VoIP se han vuelto cada vez más populares; estos últimos siguen sin estar regulados a nivel nacional, lo cual podría ser otra entrada para redes comunitarias.

Actualmente existe en forma experimental en la Amazonía tres proyectos piloto de telefonía celular comunitaria que opera la Universidad Federal de Pará. Finalmente, el Fondo de Universalización (FUST), en el modelo actual, permite su utilización para la atención de áreas rurales y remotas, pero solamente a través del servicio de telefonía fija.

Sitios de interés:

* Las informaciones relativas a las condiciones para que los pequeños operadores tengan agilidad y simplicidad en los procesos de otorgamiento, de contratación de elementos de red en el mercado mayorista, así como sus principales obligaciones y la posibilidad de participación en el Comité de Pequeños Prestadores están disponibles en la página de Anatel.

INTERNET SOCIETY

www.internetsociety.org

Internet Society (ISOC) es una organización que trabaja por una Internet abierta, globalmente conectada, confiable y segura para todas las personas. Una de sus áreas de trabajo e investigación son las redes comunitarias:

https://www.internetsociety.org/issues/community-networks/

Aquí, algunas de sus publicaciones: 

COALICIÓN DINÁMICA PARA LA CONECTIVIDAD COMUNITARIA (DC3)

www.comconnectivity.org

Esta coalición dinámica surge en el Foro de la Gobernanza de Internet en 2017 en Guadalajara, México, donde personas de múltiples sectores realizan un análisis cooperativo sobre las redes comunitarias.

Aquí algunas de sus publicaciones: 

FIRST MILE CONNECTIVITY CONSORTIUM

irstmile.ca

Este sitio web celebra los logros las Primeras Naciones en zonas rurales y distantes, con respecto a sus redes de Primera Milla en Canadá. Se centra en tres proyectos principales: a) Investigación; b) Alcance; c) Política Pública. 

NETCOMMONS

netcommons.eu

netCommons es un proyecto de investigación Horizon2020 en la Unión Europea, que sigue una metodología transdisciplinaria novedosa para tratar la infraestructura de red como una propiedad común, para la resiliencia, la sostenibilidad, la autodeterminación y la integración social.