Incidencia Política

Esta área trabaja en la creación de marcos regulatorios y de política pública nacionales e internacionales que permitan el desarrollo de la comunicación indígena.

Partimos de las necesidades y aspiraciones de las comunidades, medios y organizaciones, quienes identifican el escenario ideal al que aspiran y la forma de alcanzarlo con o sin el Estado, lo que nos ha permitido generar un marco normativo adecuado en México tanto para las radios indígenas como para las redes de telecomunicaciones comunitarias.

Las comunidades que acompañamos se enfrentan a diversos retos como la exclusión, discriminación o el extractivismo a la hora de desarrollar un proyecto de comunicación. Nos basamos en los elementos de un ciclo de construcción de alternativas legales para fortalecer sus esfuerzos.

Ejes de Trabajo

Atendemos dos derechos fundamentales de los pueblos indígenas en materia de comunicación: 1) generar condiciones para que puedan adquirir, administrar y operar medios de comunicación y 2) acceder a medios no indígenas sin discriminación.

Buscamos eliminar barreras y crear un ambiente favorable para el cumplimiento de estos derechos. Para ello, nos enfocamos en asegurar un marco regulatorio y de política pública favorable al desarrollo de la comunicación indígena. Con el nacimiento de los derechos digitales, insertamos nuestra larga trayectoria de trabajo en el campo de los derechos a la comunicación en la transformación del entorno digital.

Estos proyectos de transformación son la manifestación concreta de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y de las personas al libre desarrollo de la personalidad. En su ejecución, enfrentan múltiples barreras normativas que limitan su realización e impiden su reconocimiento.

Por ello, acompañamos a las comunidades en la creación de sus proyectos de comunicación, como un ejercicio práctico de sus derechos a la autonomía y libre determinación. Identificamos las barreras y las transformamos a través de la incidencia en las tendencias regulatorias, negociación con gobiernos y organismos internacionales y litigio estratégico.

Conectividad

Atiende un derecho básico para participar en el entorno digital: el acceso a Internet.

Prevención

Prepara a las personas para que el uso de internet sea seguro y responsable.

Defensa

Protege a las personas de los intentos de control o abuso por parte de distintos agentes que buscan limitar las libertades en Internet.

Transformación

Transforma el entorno digital mediante medios, herramientas y sistemas que incorporan valores distintos al individualismo y apuestan por la colaboración y el beneficio mutuo.

Línea del Tiempo

  • Con la UIT: Mejores prácticas Desarrollo de las TIC en comunidades indígenas 
  • Primera red de telefonía celular
  • Reforma constitucional
  • Modificación a la recomendación 19 de la CMDT para el reconocimiento de las redes comunitarias
  • Concesión experimental para telefonía celular indígena
  • Bases para el desarrollo regulatorio para la comunicación indígena en México.
  • Se expiden los lineamientos en los que participamos para el otorgamiento de concesiones.
  • Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones de uso social indígena.
  • Lineamientos de concesión social indígena.
  • Primera concesión de uso social indígena de telecomunicaciones para telefonía celular comunitaria.
  • Campaña #ComunicarEs.
  • Acceso a reserva satelital del Estado Mexicano para las redes de telecomunicaciones indígenas
  • Reforma a la Ley Federal de Derechos que elimina el pago de derechos de espectro radioeléctrico a las concesionarias indígenas de telecomunicaciones. 
  • Confirmación de Criterio ante el Instituto Nacional Electoral.
  • Recursos de apelación Radio Tosepan y Radio Cholollan Zacatepec en contra de las modificaciones al reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral sin consulta previa.
  • Campaña #NuestrasRadiosNuestrasNormas.

Proyectos

Marco Jurídico de Redes Comunitarias

Este proyecto consiste en impulsar regulaciones y políticas públicas que faciliten el desarrollo de las redes comunitarias de telecomunicaciones en América Latina. También realizamos acciones de litigio estratégico que contribuyen a este fin, como lo fue la eliminación del pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico para las concesionarias sociales indígenas en México entre 2019 y 2021.

Radiodifusión Indígena

Desde el 2008 hemos acompañado al movimiento de radios indígenas en su lucha por el reconocimiento y la creación de una legislación y política favorable en México. Mediante este proyecto, aseguramos información y asesoría a radios indígenas que quieran obtener su concesión. Asimismo, monitoreamos al regulador y a las instituciones relacionadas para que respeten la autonomía de los medios indígenas, mantengan los compromisos y eviten sobre regular a estos medios.

Como acción estratégica, acompañamos a las emisoras Radio Tosepan Limakxtum y Radio Cholollan Zacatepec en un litigio en contra de la imposición de propaganda electoral por parte del Instituto Nacional Electoral.

Plataformas digitales y modelos de común

Este proyecto se enfoca en el desarrollo de normativas internas para plataformas bajo el sistema de común. En el proyecto Colmena, hemos aplicado los principios bajo los que se regulan los sistemas de comunes en plataformas de intercambio y creación de contenido. En el diseño de la propuesta de valor de los operadores móviles virtuales indígenas, trabajaremos en la regulación de plataformas de intercambio de productos y contenidos bajo el sistema de comunes.

Protección al conocimiento y creaciones de los pueblos indígenas

Ante la solicitud de cineastas indígenas, comunidades y organizaciones de formación de cineastas indígenas, colaboramos en el desarrollo de un protocolo para la producción de cine en comunidades indígenas que respete su conocimiento y patrimonio cultural y artístico, y que brinde un marco normativo con base en el Manual de Buenas Prácticas de Cine Comunitario que han emitido estas organizaciones. En este proyecto también atendemos solicitudes puntuales de protección a las creaciones de las comunidades y organizaciones con quienes colaboramos.

Justicia Restaurativa y estudios de género

A partir de una necesidad sentida, tanto dentro de la organización como las comunidades, este proyecto tiene la finalidad de investigar y crear herramientas para la resolución de conflictos desde una visión diferente a la punitiva. Partimos desde una perspectiva de género, reconociendo la desigualdad histórica a la que las mujeres y disidencias se han enfrentado.

Archivo y memoria comunitaria

Actividades de formación e intercambio de experiencias de archivo y memoria para la preservación de contenidos de medios comunitarios. Se han realizado encuentros virtuales y presenciales, llamados tequios archivísticos, para fortalecer cada proyecto de archivo, conocer e intercambiar herramientas, técnicas, metodologías y sistematizar dicho proceso para evaluación y reflexión.