Autonomía Tecnológica
Esta área busca fortalecer las estrategias de comunicación y los modos de vida de las comunidades rurales e indígenas a través de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) apropiadas. Para ello, acompañamos procesos de apropiación, uso y transformación de tecnologías basados en metodologías participativas y de co-diseño en donde personas, medios, organizaciones y comunidades reflexionan sobre sus necesidades y sueños para decidir qué tipo de tecnologías requieren y cómo las gestionarán.
Nuestra labor se ha centrado en acompañar procesos desarrollados por organizaciones locales a través de la creación de capacidades, la vinculación con actores clave y la generación de redes de compartición de saberes y experiencias. Esto lo hacemos en alianza con organizaciones nacionales e internacionales con las que creamos diversas estrategias como programas de formación, facilitación de talleres, asesorías directas a los proyectos y la creación y difusión de materiales pedagógicos.
A través de estos esfuerzos esperamos contribuir a procesos colectivos que entienden a las tecnologías como herramientas con las que, desde la organización comunitaria, se fortalezcan los saberes, la lengua, los conocimientos, la memoria, historias y el territorio de las comunidades y organizaciones con las que colaboramos.