Autonomía Tecnológica

Esta área busca fortalecer las estrategias de comunicación y los modos de vida de las comunidades rurales e indígenas a través de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) apropiadas. Para ello, acompañamos procesos de apropiación, uso y transformación de tecnologías basados en metodologías participativas y de co-diseño en donde personas, medios, organizaciones y comunidades reflexionan sobre sus necesidades y sueños para decidir qué tipo de tecnologías requieren y cómo las gestionarán.

Nuestra labor se ha centrado en acompañar procesos desarrollados por organizaciones locales a través de la creación de capacidades, la vinculación con actores clave y la generación de redes de compartición de saberes y experiencias. Esto lo hacemos en alianza con organizaciones nacionales e internacionales con las que creamos diversas estrategias como programas de formación, facilitación de talleres, asesorías directas a los proyectos y la creación y difusión de materiales pedagógicos. 

A través de estos esfuerzos esperamos contribuir a procesos colectivos que entienden a las tecnologías como herramientas con las que, desde la organización comunitaria, se fortalezcan los saberes, la lengua, los conocimientos, la memoria, historias y el territorio de las comunidades y organizaciones con las que colaboramos. 

Ejes de
trabajo

Formación y creación de capacidades

Impulsar y generar procesos de formación que brinden a personas, medios, organizaciones y comunidades, las herramientas y capacidades metodológicas, técnicas y organizativas para la instalación, mantenimiento, gestión y sostenibilidad de sus proyectos de uso y apropiación autónoma de las TIC.

Encuentros y articulación

Fortalecer a las iniciativas de autonomía tecnológica que acompañamos mediante la promoción de espacios para el intercambio de experiencias, el impulso a la creación de comunidades de práctica y la vinculación de las comunidades y organizaciones con actores clave en la academia, la comunidad técnica y el sector empresarial y gubernamental.

Co-diseño y Despliegue de infraestructura

Aportar en el diseño e implementación colectiva de proyectos propios de despliegue y sostenimiento de infraestructura de telecomunicaciones que respondan a las necesidades, objetivos propios de desarrollo y sueños de las comunidades.

Sostenibilidad

Sistematizar y generar espacios para compartir los diversos modelos de sostenibilidad económica, organizativa y comunitaria que permitan la consolidación de experiencias de uso y apropiación autónoma de las TIC.

Proyectos

Colmena

Colmena es una caja de herramientas de código abierto para la producción radiofónica y la creación de contenido local y comunitario. Dicha plataforma es un esfuerzo conjunto en asociación con DW Akademie, y en colaboración con medios comunitarios de América Latina y África para la producción, la comunicación, el almacenamiento seguro, la difusión y compartición de contenido. Colmena es un esfuerzo de co-creación, que surge en el contexto de la pandemia del Covid-19, y que tomó su forma y nombre desde un camino compartido de reflexión y compartencia en torno a las estrategias emergentes de los medios locales y la necesidad de contar con herramientas propias para la continuidad de sus procesos organizativos y el fortalecimiento de los territorios.

Programa de Formación de Gestores de Redes TIC: Techio Comunitario

Además de brindar conocimientos técnicos para la instalación, operación y mantenimiento de proyectos de comunicación, este programa, dirigido a personas pertenecientes a comunidades indígenas y rurales de América Latina, busca generar una red de personas que se acompañan entre sí para fortalecer los caminos hacia la autonomía tecnológica en sus territorios.
Es resultado de un esfuerzo colectivo de organizaciones vinculadas a la comunicación comunitaria e indígena y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Hasta el momento, cuenta con dos ediciones presenciales en México (entre 2016 y 2019) y cuatro generaciones latinoamericanas, en las que han participado más de 200 personas de 14 países de la región.

Operadores Móviles Virtuales

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) proporcionan servicios de telefonía móvil a través de la infraestructura de empresas mayoristas de telecomunicaciones. En México, la Red Compartida-ALTAN es a la que estos OMV se adhieren para poder brindar sus servicios. Wiki Katat y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias – OMV (TIC-OMV) son los únicos OMV con fines sociales y comunitarios en el país.

Mediante este proyecto, es posible brindar a nivel nacional servicios de telefonía móvil más responsables y accesibles a la economía de las personas que habitan comunidades indígenas y rurales. Al ser un proyecto sin fines comerciales, la mayor parte de los ingresos se distribuye para crear contenidos locales y fortalecer la economía local de las comunidades indígenas, organizaciones, colectivos y familias que usan la red.

Operadores Móviles Virtuales

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) proporcionan servicios de telefonía móvil a través de la infraestructura de empresas mayoristas de telecomunicaciones. En México, Altán La Red Compartida es a la que estos OMV se adhieren para poder brindar sus servicios. Wiki Katat y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias – OMV (TIC-OMV) son los únicos OMV con fines sociales y comunitarios en el país.

Mediante este proyecto, es posible brindar a nivel nacional servicios de telefonía móvil más responsables y accesibles a la economía de las personas que habitan comunidades indígenas y rurales. Al ser un proyecto sin fines comerciales, la mayor parte de los ingresos se distribuye para crear contenidos locales y fortalecer la economía local de las comunidades indígenas, organizaciones, colectivos y familias que usan la red.

Repositorio de Aprendizaje para Redes Comunitarias

Este repositorio es un espacio colectivo en el que se comparten, archivan y difunden recursos de formación (publicaciones, audios, videos, guías, sitios web, entre otros materiales) que ayudan a fortalecer procesos de comunicación y acceso a servicios de telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales. La iniciativa surge como parte del proyecto Supporting Community-led Approaches to Addressing the Digital Divide, coordinado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y Rhizomatica. Cuenta con el apoyo financiero del Digital Access Programme (DAP) de FCDO de UK.

Escuelas Nacionales de Redes Comunitarias

Las Escuelas Nacionales de Redes Comunitarias (NSCNs) son procesos de formación que tienen como objetivo la creación de capacidades técnicas, organizativas, sociales y de sostenibilidad para el despliegue y gestión de soluciones locales de acceso significativo a servicios de telecomunicaciones en personas de comunidades indígenas, rurales o marginalizadas del Sur Global.

Entre 2020 y 2023 se desarrollaron las primeras experiencias de aplicación de este modelo en cinco países: Brasil, Indonesia, Kenia, Sudáfrica y Nigeria. Estas han sido coordinadas desde en el marco del proyecto Supporting Community-led Approaches to Addressing the Digital Divide, coordinado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y Rhizomatica. Cuenta con el apoyo financiero del Digital Access Programme (DAP) de FCDO de UK.

Son procesos de apropiación tecnológica para el beneficio de las comunidades donde se fortalezcan sus modos de vida, organización, memoria, lengua, saberes y conocimientos. A partir de una reflexión crítica sobre el internet y las TIC, se trabaja por construir tecnologías y entornos digitales que respondan a las necesidades y sueños de quienes lo utilizan. Así, las comunidades dan solución a sus problemas de conectividad y generan estrategias locales de acceso significativo.

Actualmente, las iniciativas que acompañamos en México son: Radio Tosepan Limakxtum en la Sierra Norte de Puebla, Red Kwéchi en Chihuahua y Xamoneta en Cherán, Michoacán. A nivel internacional, acompañamos el desarrollo de la red Jxa’h Wejxia Casil en Pueblo Nuevo, Colombia.

Conoce más de estos procesos aquí.