¿Qué hacemos?

Misión

Tejemos redes de colaboración entre personas, comunidades, organizaciones y territorios en torno a la comunicación comunitaria e indígena.

Trabajamos colectivamente desde nuestras diversas formaciones y perspectivas. En el centro está la escucha, las comunidades nos guían en el qué y el cómo. Respondemos a sus necesidades y sueños desde la compartencia de saberes, metodologías y tecnologías.

Acompañamos procesos, propiciamos encuentros, diseñamos e implementamos estrategias y sistematizamos experiencias. Miramos en la comunicación la posibilidad de (re)crear territorios autónomos, libres y armónicos.

Visión

Territorios autónomos, libres, armónicos y diversos en donde los procesos de comunicación participan en el cuidado y celebración de la vida.

Valores

Principios

Objetivos

Generales

1. Propiciar un entorno habilitador en el que los procesos de comunicación puedan encontrarse, fortalecerse y sostenerse.

2. Generar condiciones que permitan a las pueblos indígenas contar con medios de comunicación propios que atiendan a sus principios y valores, así como acceder a medios no indígenas sin discriminación.

Estratégicos

a.
Acompañar a las comunidades en el diseño e implementación de estrategias de comunicación propias.
b.
Incidir en políticas públicas y marcos regulatorios que reconozcan la autonomía y libre determinación de las comunidades y pueblos indígenas.
c.
Impulsar procesos de sistematización de experiencias e investigación aplicada que responda a las necesidades y sueños de las comunidades.

d.
Promover la creación, difusión y preservación de contenidos propios basados en la participación comunitaria.

e.
Generar capacidades técnicas, organizativas y de gestión comunitaria a través de programas y espacios de formación.

Metodología

Ejes Transversales

Fortalecemos a las y los comunicadores y medios de comunicación comunitarios e indígenas, a través del desarrollo de capacidades técnicas y organizativas que aporten en la sostenibilidad de sus procesos de comunicación.

Propiciamos el encuentro y articulación entre comunidades, organizaciones y medios de comunicación comunitarios e indígenas para el intercambio de conocimientos, metodologías y herramientas que fortalezcan sus estrategias de comunicación y de redes de conocimiento colectivo.

Entendemos la perspectiva de género de manera interseccional, al reconocer los distintos factores sociales que generan desigualdad como el sexo, pertenencia étnica, lugar de residencia, clase social, situación económica, grado académico, edad y orientación sexual.

Nos encontramos en un proceso constante y activo de reflexión en todas nuestras áreas para generar procesos y acciones sistemáticas que aporten a erradicar estas desigualdades.

Incentivamos la construcción e intercambio de conocimientos que se generan en la práctica de nuestras áreas de acción a través de la sistematización de experiencias para una mejor comprensión de los procesos de comunicación indígena y comunitaria. Utilizamos la Investigación-Acción Participativa (IAP) como metodología primordial para que la investigación aporte a la solución de problemas y necesidades de las comunidades.

Somos una institución de investigación con registro ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

CITSAC

En el 2019 creamos, junto con Rhizomática, el Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC), un espacio donde se promueve la producción e intercambio de conocimiento propio y se potencian las capacidades y procesos comunitarios encaminados al buen vivir.

citsac.org

Blog ComunicarES

Con el objetivo de profundizar y mejorar el trabajo que se realiza en el acompañamiento a los procesos de comunicación indígena y comunitaria, lanzamos el Blog ComunicarES como una invitación abierta a la reflexión.

comunicares.org